miércoles, 23 de octubre de 2013

ES POSIBLE LOGRAR UN TRAYECTO, EDUCATIVO SIN FRACTURAS

ES POSIBLE LOGRAR UN TRAYECTO EDUCATIVO, SIN FRACTURAS?
De eso  se trata: de propender a la continuidad y coherencia en las concepciones que sustentan las prácticas escolares y los aprendizajes, aún asumiendo la ruptura inevitable en relación  a los edificios escolares y a la cultura escolar. Tomando como base el diseño Curricular Jurisdiccional, los núcleos de aprendizajes prioritarios(NAP)como organizador de la enseñanza común orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos que se secuencian anualmente atendiendo las  diversas singularidades, buscamos que los aprendizajes  priorizados otorguen cohesión a la práctica docente y actúen como enriquecedores de experiencias educativas surgidas en los proyectos institucionales .
¿Qué modelo de institución es la que propicia accionar sobre este punto débil de la educación?¿Qué debo articular?¿a quiénes les compete tal tarea?. ¿Cómo articulo?
¿Cuándo comenzar a articular?.¿Qué grado de desconocimiento tenemos sobre los otros niveles de escolaridad, sus objetivos, contenidos y orientaciones.
¿con cuántas premisas erradas nos manejamos, aún los mismos docentes ? son algunas de las cuestiones que “flotan en el aire”y muchas otras que entre todos dilucidaremos...

UN PROYECTO COMÚN...

Estamos viendo que la articulación puede abordarse a distintos niveles y desde diversas perspectivas, de acuerdo con el criterio de cada institución. Lo indiscutible es que "pertenece al corazón mismo del discurso didáctico"  (ARGOS. Javier. Op. cit.), por eso es inevitable y no debe encararse superficialmente. Articular no es un trabajo que queda bajo la decisión de algunos docentes y directivos sino que se debería enmarcar en consideraciones específicas de cada jurisdicción, previendo encuentros y discusiones que optimicen la función enseñante de la comunidad docente.
DE LA TEORÍA... A LA PRÁCTICA.
En primer lugar, es  indispensable comenzar recordando el concepto de articulación para que nos permita reflexionar a partir de un único lenguaje, evitando caer en desentendidos.
Articulación : “enlace de dos piezas o partes de una máquina”.
Articular: “unir  o enlazar”.
Si se tienen en cuenta estas definiciones, se podrán cambiar significantes para que el contenido  semántico se refiera al tema por abordar. Por ejemplo: piezas- niveles, máquina- sistema. Esto supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo, y conlleva un necesario trabajo en conjunto.

El sistema educativo es un  todo, cuya partición son los distintos niveles.
Esas partes que forman el sistema deben tener un ajuste perfecto que no provoque grietas, vacíos o puntos ciegos, que impidan acceder lógicamente a la etapa superior
 Los logros en un nivel permiten crecer y resolver situaciones con variables más complejas en los siguientes. Por lo tanto, la articulación es uno de los requisitos de la calidad educativa, ya que los niños articulados aprenden más y mejor, pues se eliminan o atenúan los quiebres.
Es decir que la articulación es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes, la gradualidad del proceso y el pasaje feliz, no traumático de Inter.-niveles.
 No se puede desconocer ni el antes ni el después, entendiendo el pasaje de niveles como proceso.¿qué se hizo? ¿qué se hace? Qué se hará? ¿qué se logró? ¿qué se logra? Qué se logrará?
Entonces articulación debe concebirse como una cuestión globalizante, integral, que debe contemplar todos los aspectos comprometidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
La continuidad deberá abarcar todos los tipos de contenidos, las estrategias didácticas y los aspectos de organización institucional, tendientes a evitar aislamientos, contradicciones y duplicaciones entre los distintos niveles.


Cuando se habla de articulación debe especificarse a qué ámbito de continuidad se está aludiendo para poder pensar en acciones, mecanismos, actores y niveles de responsabilidad que garanticen su consecución.


TOMADO DE: ://www.google.com.co/search?q=estrategias+pedagogicas+empleadas+en+el+proceso+de+articulacion&source=lnms&sa=X&ei=QKNoUsmrO8P7kQfQ7oCwAQ&ved=0CAgQ_AUoAA&biw=1366&bih=667&dpr=1




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