û ARTICULACIÓN HORIZONTAL:
INTERINSTITUCIONAL: a) entre escuelas del
mismo nivel y jurisdicción;
b) Entre escuelas del mismo
nivel y jurisdicción diferentes.
Desde este ángulo de análisis la problemática de
la articulación está íntimamente ligada a la de las expectativas de logro y consecuentemente con la acreditación, la
promoción y la movilidad de los alumnos dentro del sistema educativo provincial
y nacional.
INTRAINSTITUCIONAL:
a) entre secciones del mismo nivel, y
b) entre
áreas del mismo grado o sala.
Es mediante la elaboración del PEI que debe
garantizarse la articulación intrainstitucional, tanto horizontal como
vertical, entre secciones y áreas del mismo grado o salas y entre grados y
ciclos del mismo nivel. Más que a nivel de normativa, este tipo de articulación
debe ser una preocupación permanente para reflexionar en instancias de
capacitación, en los diferentes ámbitos
institucionales.
û ARTICULACIÓN
VERTICAL.
Hasta el
momento, se ha reducido la problemática de la articulación a la referida a la
necesaria continuidad entre los diferentes niveles del sistema educativo, a
pesar de que como se explicitara anteriormente la misma abarca muchos otros
aspectos y ámbitos.
Este ámbito
de la articulación admite ser pensado desde diversas acciones y mecanismos para
garantizar:
a. La debida continuidad de los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales de un nivel a otro, es decir
respondiendo a la función propedéutica de cada nivel, pero sin que el mismo
pierda de vista su especificidad ni se reduzca a una mera preparación para. Esta articulación debe concretarse en un
doble sentido: 1- propendiendo a la continuidad entre los enfoque teóricos
desde los cuales se concibe su enseñanza y , 2- tratamiento de los contenidos
desde una concepción de vitae espiralado o de creciente complejidad en su
abordaje.
b. El aprendizaje sistematizado y explícito del oficio de alumno
correspondiente al nivel al que ingresa.
En la escuela el alumno aprende un conjunto de reglas
que lo van convirtiendo en un nativo de la institución, entendiendo nativo como
aquel que es propio del lugar, que conoce
las reglas.
Para tener
éxito en la escuela no sólo basta con aprender los contenidos escolares sino
que es un requisito imprescindible
aprender el funcionamiento de las reglas de juego propias de cada nivel. En el
momento del pasaje de un nivel a otro esto se hace evidente.
La mayor parte de las reglas son implícitas y
compartidas pero las instituciones deberían esforzarse en comunicar aquellas
reglas que pueden explicitarse, para facilitar el proceso de adquisición de las
mismas y no dejarlo librado a un aprendizaje espontáneo que cada uno de los
ingresantes pueda hacer.
Esta problemática debe considerarse a nivel de
estructura del sistema, entre las diferentes dimensiones de la gestión curricular de acuerdo a la responsabilidad
que a cada uno le cabe. –
-A nivel de la
gestión central de la jurisdicción, la articulación actualmente debe
iniciarse mediante:
v Una normativa coherente y convergente , en
relación al uso de los espacios y la regulación de los tiempos institucionales
en los distintos niveles del sistema educativo,
v La implementación de propuestas que concerten la capacitación para los diferentes niveles
cuando la lógica de las disciplinas y de las temáticas a abordar así lo
permitan,
v El desarrollo de programas conjuntos
Inter.-niveles que impliquen la participación de equipos de trabajo integrados.
A nivel de supervisores.
El supervisor es una pieza clave en la articulación
tanto estimulando a las escuelas para que la realicen como verificando su
concreción.
Debe facilitarla desde lo administrativo y desde lo
pedagógico, generando espacios compartidos de trabajo entre directivos y
docentes de los niveles de enseñanza respectivos, estableciendo circuitos de
información que posibiliten el acceso a la misma por parte de diferentes
instituciones o niveles de gestión.
A nivel de la institución
escolar.
La escuela
constituye el espacio particular en que la articulación se instituye como
acción real o queda en el ámbito de lo declamativo.
La articulación interniveles puede concretarse a
través de:
v Participación conjunta en la elaboración de
normas de convivencia en instituciones en que coexistan más de un nivel de
enseñanza.
v Participación en proyectos curriculares
conjuntos, con docentes y alumnos de ambos niveles.
Ahora nos ocuparemos de la articulación
vertical, sin ignorar la importancia que tiene la articulación horizontal.
Es decir, los involucrados son los distintos niveles de
escolaridad, tanto inter como intraciclos.
¿Por qué es necesaria la articulación VERTICAL?
Porque:
·
Dos docentes distintos se
responsabilizarán sucesivamente del mismo grupo, que no debe perjudicarse con
el cambio.
·
Hay que evitar la autosuficiencia
de ambas etapas ya que las empobrece: lo que enriquece es el intercambio.
¿Por qué no siempre se articula?
Suele haber focos o problemas de discrepancia y de desencuentro en
la transición Inicial-Educación Básica.
Entre las causas que los provocan mencionamos:
v la concepción errónea de que la coordinación implica una subordinación
de un nivel a otro y que conduce a la pérdida de identidad de los dos, cuando,
en realidad, ]a coordinación no conlleva supeditación sino necesidad de
asegurar los mecanismos de enlace de modo que la transición tenga elementos de
continuidad junto con los imprescindibles elementos de cambio y diferenciación,
en "una verdadera interdependencia, interacción y cooperación"
v la falta de toma de decisiones organizativas por parte del personal de
conducción, que hagan factibles las actividades de articulación: horarios,
calendario de reuniones, propuestas concretas a realizar...
Es necesario encontrar cauces que potencien la continuidad entre ambos ciclos y que no se queden en una
declaración de intenciones.
¿Cómo es posible
que compartan actividades si los niños están en distintas etapas madurativas?
El movimiento del conocer se produce en espiral, es decir que se puede volver a
pasar por el mismo lugar desde mayor altura. Por eso puede haber tareas en
común, el proceso educativo no es lineal sino cíclico, y cada uno responderá en
la medida de sus posibilidades.
Probablemente, el
interactuar con los alumnos de 1º cree conflicto cognitivo en los niños de
Nivel Inicial, generándose “zona de desarrollo próximo” o potencial , según las
traducciones (Vigotsky)
¿Cómo lograr la articulación?
Para construir un "puente" de articulación es necesario un conocimiento mutuo de los contenidos, las formas de
trabajo y la normativa de ambas "orillas". Eso "requiere la
constitución de espacios de discusión e integración epistemológica, ideológica
y psico-sociopedagógica".(González Cuberes, M.T. Articulación entre el
jardín y la EGB: Bs.As. 1995)
A veces a los docentes nos parece que conocemos las características del
otro nivel porque alguna vez fuimos alumnos en él. Esto nos lleva a organizar
el vínculo tomando como base nuestros recuerdos y no lo que es cada nivel en el
momento presente.
Revertir la situación implica una comunicación de doble vía, sin
prejuicios, que permita vincular productivamente ambos niveles centrándose en
un "hacer" compartido, cuidando, por supuesto, no infantilizar a los
alumnos de 1º ni endurecer las estrategias de enseñanza en el Nivel Inicial,
aunque será necesario realizar ciertos ajustes en la Salita de 5, en el marco
de las actividades, especialmente cuando se aproxime el fin del ciclo lectivo;
es decir, revisar algunas pautas de orden, presentación y secuenciación de
contenidos, ritmo y organización de las actividades, uso del tiempo y del
espacio, por ejemplo. Hay que establecer espacios de diálogo y coordinación
efectivos que desemboquen en proyectos concretos.
La posibilidad de construir un trayecto educativo continuado Significa
que hay que lograr acuerdos acerca de
los procedimientos didácticos; por la otra, respecto de cómo y de qué manera se interviene frente a un inconveniente
cognitivo del niño.
El modelo didáctico que se configura a partir de los acuerdos
conceptuales al respecto de estos procesos posibilita planificaciones adecuadas
a cada nivel, espiraladas, contextuadas.
Instalar en la agenda de las escuelas el debate sobre la articulación
promueve un perfil docente responsable de la reflexión sobre su práctica y un
modo de propender a una cultura escolar que alienta la profesionalización. La profesionalización implica el dominio de
ciertas competencias teóricas, destrezas, habilidades y decisiones que permitan
al docente desempeñarse en su campo profesional.
Lograr la coordinación abarca también aspectos aparentemente más
triviales, como la distribución de tareas y el respeto a la hora pactada para
iniciar y concluir los encuentros preparatorios.
Se descuenta que todos los integrantes del equipo asumirán la
responsabilidad de que fructifique la articulación, aunando esfuerzos en una
función común, organizando "sistemática y armónicamente las colaboraciones
para conseguir un mismo producto sin peligro de que se contrarresten".
Ceroán, Isabel. "Coordinación entre Educación Infantil y Primer Ciclo de
Primaria". Aula de Innovación educativa (46): 33 - 37. Enero de 1996.
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